DÍA 8: La historia de José

DICIEMBRE 8 

La historia de José 

Génesis 37, 23-28 

23 Apenas José llegó al lugar donde estaban sus hermanos, estos lo despojaron de su túnica –la  túnica de mangas largas que llevaba puesta–, 

24 lo tomaron y lo arrojaron a la cisterna, que estaba completamente vacía. 

25 Luego se sentaron a comer. 

José llevado a Egipto 

 De pronto, alzaron la vista y divisaron una caravana de ismaelitas que venían de Galaad,  transportando en sus camellos una carga de goma tragacanto, bálsamo y mirra, que llevaban a Egipto.

26 Entonces Judá dijo a sus hermanos: «¿Qué ganamos asesinando a nuestro hermano y ocultando  su sangre? 

27 En lugar de atentar contra su vida, vendámoslo a los ismaelitas, porque él es nuestro hermano,  nuestra propia carne». Y sus hermanos estuvieron de acuerdo. 

28 Pero mientras tanto, unos negociantes madianitas pasaron por allí y retiraron a José de la cisterna.  Luego lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas de planta, y José fue llevado a Egipto. 

Génesis 45, 3-15 

El desenlace de la historia de José 

3 José dijo a sus hermanos: «Yo soy José. ¿Es verdad que mi padre vive todavía?». Pero ellos no  pudieron responderle, porque al verlo se habían quedado pasmados. 

4 Entonces José volvió a decir a sus hermanos: «Acérquense un poco más». Y cuando ellos se  acercaron, añadió: «Sí, yo soy José, el hermano de ustedes, el mismo que vendieron a los egipcios.

5 Ahora no se aflijan ni sientan remordimiento por haberme vendido. En realidad, ha sido Dios el que  me envió aquí delante de ustedes para preservarles la vida. 

6 Porque ya hace dos años que hay hambre en esta región, y en los próximos cinco años tampoco se  recogerán cosechas de los cultivos. 

7 Por eso Dios hizo que yo los precediera para dejarles un resto en la tierra y salvarles la vida,  librándolos de una manera extraordinaria. 

8 Ha sido Dios, y no ustedes, el que me envió aquí y me constituyó padre del Faraón, señor de todo  su palacio y gobernador de Egipto. 

9 Vuelvan cuanto antes a la casa de mi padre y díganle: «Así habla tu hijo José: Dios me ha constituido  señor de todo Egipto. Ven ahora mismo a reunirte conmigo. 

10 Tú vivirás en la región de Gosen, y estarás cerca de mí, junto con tus hijos y tus nietos, tus ovejas  y tus vacas, y con todo lo que te pertenece. 

11 Yo proveeré a tu subsistencia, porque el hambre durará todavía cinco años. De esa manera, ni tú  ni tu familia ni nada de lo que te pertenece, pasarán necesidad». 

12 Ustedes son testigos, como lo es también mi hermano Benjamín, de que soy yo mismo el que les  dice esto. 

13 Informen a mi padre del alto cargo que ocupo en Egipto y de todo lo que han visto. Y tráiganlo aquí  lo antes posible». 

14 Luego estrechó entre sus brazos a su hermano Benjamín y se puso a llorar. También Benjamín  lloró abrazado a él. 

15 Después besó a todos sus hermanos y lloró mientras los abrazaba. Sólo entonces, sus hermanos  atinaron a hablar con él.


 

Entradas populares de este blog

DÍA 1: La historia de la creación

CALENDARIO DE JESSÉ - ÍNDICE

CALENDARIO DE JESSE PARA MEDITAR EN ADVIENTO